HABILIDADES DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

Autores/as

  • Pedro Bolgeri Escorza Universidad de La Serena, Chile
  • Mauricio González Arias Universidad de La Serena, Chile
  • Gilmar da Silva Vega Investigador Independiente, Chile
  • Ignacio Oróstigue Castillo Investigador Independiente, Chile
  • Ivannia Rojas Cordes Investigador Independiente, Chile
  • Nicol Santelices Vergara Investigador Independiente, Chile

Palabras clave:

Habilidades comunicacionales, Formación de psicólogos, Comunicación personalizada.

Resumen

El desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal es un aspecto fundamental en la formación de los psicólogos, que busca favorecer las interacciones con aquellas personas con quienes trabajarán en el futuro. El propósito de esta investigación fue evaluar el impacto de un Taller de Comunicación Interpersonal, dirigido a estudiantes de Psicología, en el incremento de sus habilidades comunicativas y si, además, estas se mantenían posteriormente. Se recolectaron los datos acerca del desempeño comunicacional de 68 participantes voluntarios (27 hombres, 41 mujeres), provenientes de cuatro diferentes promociones, desempeño que fue registrado por medio de tres grabaciones en video de diálogos de diez minutos de duración: la primera al inicio del Taller, la segunda a su término y, la tercera videograbación, dos años después de dictado el Taller. Los videos fueron evaluados mediante una Pauta de Observación del Desempeño Comunicacional, por duplas de jueces entrenados, promediando las puntuaciones que cada uno asignó. El indicador usado para evaluar las habilidades fue la frecuencia de las expresiones comunicativas que los participantes mostraron en cinco parámetros: retroalimentación verbal y gestual, uso de respuestas comprensivas, uso de expresiones propositivas y uso de bloqueadores de la comunicación. Asimismo, los jueces ponderaron indicadores positivos, como actitudes de empatía, sintonía y calidez que presentaron los participantes frente a sus interlocutores. Por medio de un Análisis ANOVA de Medidas Repetidas, se compararon los datos obtenidos en los tres momentos. Los resultados mostraron que los sujetos incrementaron significativamente las habilidades comunicacionales, de la primera a la segunda medición, y que tales habilidades permanecieron posteriormente en la tercera medición, con una disminución leve en
los parámetros respecto de la segunda medición.

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Bolgeri Escorza, P., González Arias, M., da Silva Vega, G., Oróstigue Castillo, I., Rojas Cordes, I., & Santelices Vergara, N. (2022). HABILIDADES DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 17. Recuperado a partir de https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/271

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.