IDENTIDAD ÉTNICA-CULTURAL COMO DINÁMICA ESPECÍFICA DE LA COMPOSICIÓN DEL SÍ MISMO. APORTES DE LA FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA DE RICOEUR A LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICA-NARRATIVA
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-50652024000100211Palabras clave:
Biografía, identidad cultural, fenomenología, hermeneutica, pueblos indígenasResumen
El presente trabajo reflexiona sobre los procesos de formación de la identidad personal y étnica-cultural en el marco de la investigación biográfica-narrativa. Desde la fenomenología hermenéutica de Ricoeur y la noción de sí mismo, se problematiza la noción de identidad acuñada en las ciencias sociales desde un paradigma fundamentado en la ontología de la sustancia que ha nutrido y delimitado campos disciplinarios, y perspectivas teóricas. Se plantea que habría estructuras existenciales constitutivas del sí mismo –identidad personal– que han sido excluidas u oscurecidas en tanto consideradas propias del funcionamiento individual (intrapsíquico). Se fundamenta que, en el contexto de la indagación biográfica-narrativa, aquellas estructuras tendrían un estatus epistemológico. En esta línea, se argumenta que las estructuras existenciales propuestas por Ricoeur, basadas en la identidad narrativa, y ontología del acto y de la potencia, permiten profundizar en la comprensión de dinámicas de internalización de significados y sentidos culturales en personas cuyas trayectorias están marcadas por el tránsito entre mundos culturales diferentes. En el marco de la investigación biográfica-narrativa y el proceso de co-construcción de biografías, donde el participante tiene un rol activo en el examen del sí mismo, la identidad étnica-cultural como dinámica específica de la composición del sí mismo proyecta vías metodológicas de abordaje en el contexto de una vida como totalidad. Ello, con el propósito último de proponer y fortalecer caminos para el reconocimiento del sí mismo y de los otros.
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