Directrices Éticas
ÉTICA DE PUBLICACIÓN Y DECLARACIÓN DE MALAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIÓN
Límite sigue los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE).
Supervisión ética
En el caso de investigaciones que se desarrollen con personas o animales, los investigadores deben realizar una declaración en el apartado de Metodología de su artículo, en la que indiquen que han contado con la aprobación del Comité de Ética de la Institución a la que pertenecen.
En investigaciones con seres humanos, se requiere el consentimiento informado de aquellos y los autores deben explicar cómo se ha obtenido.
Conflicto de intereses
Se deberán hacer patentes posibles conflictos de interés.
Para transparentar posibles conflictos de interés se debe señalar becas de agencias financieras, asesorías pagadas por instituciones parte de la investigación o participación de los investigadores en directorios de empresas relacionadas con las investigaciones.
La información sobre posibles conflictos de intereses deberá ser entregada en documento aparte del texto.
El conflicto de interés, en el caso del autor/a, debe ser declarado al momento de envío de su publicación.
Si es que se detectara algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al autor o autora para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación.
En el caso de que exista un conflicto de interés en una investigación ya publicada, se retirará el manuscrito de la revista, explicando en un anuncio las razones que llevaron a la decisión. Además, se contactará a la asociación o institución que albergue al autor o los autores en cuestión para informar del hecho.
Compartir datos y reproducibilidad
Límite anima a los autores a compartir sus datos de investigación cuando sea pertinente, incluyendo datos crudos, datos procesados, software, protocolos, métodos y materiales, entre otros. Límite puede pedir a los autores que envíen los datos crudos de la investigación junto con el artículo principal. Los autores deben estar preparados para presentar los datos requeridos al comité editorial y a los revisores cuando sea necesario.
Límite anima a los autores a compartir los datos y otros materiales que apoyen los resultados de su investigación archivándolos en un repositorio público apropiado. Los autores pueden proporcionar una declaración de disponibilidad de los datos, incluyendo un enlace al repositorio que han utilizado (con un identificador persistente, por ejemplo, un DOI) para que ésta sea publicada en su artículo.
Criterios de autoría
Los autores deben asegurar la originalidad del artículo. A su vez deberán dejar claro el auspicio, patrocinio u origen de la publicación, la filiación académica y el financiamiento institucional o externo recibido. En caso de mencionar otras fuentes, autores o experiencias, deberá reconocerlas como no propias. El plagio en cualquier forma constituye una falta grave a la ética de la publicación (asumir las normas APA, 7a edición respecto al plagio). Lo mismo sucede con el auto-plagio, es decir, presentar textos propios anteriores como nuevos. Los autores no deben someter el mismo artículo a varias revistas o publicaciones al mismo tiempo.
El autor principal debe asegurar que los co-autores han dado su consentimiento a la publicación del artículo en la forma que se somete a la revista. Los autores deberán enviar a través de la plataforma editorial de la revista, en dos archivos separados, el artículo anonimizado (sin indicar implícita o explícitamente la identidad y filiación académica de los autores y sus fuentes de financiamiento) y en el otro documento consignar los datos como nombres, grados académicos, filiación instituciónal y programa que financia la investigación.
Siguiendo las normas del Manual de Estilos de la APA 7a edición, Límite considera como autor a quien haya participado activamente en la investigación además de la redacción del manuscrito presentado. Se considera como primer autor a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito. Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, realización de comentarios, entre otros; pueden estar listados en los Agradecimientos del artículo.
Revisión de Pares
Los editores deben evaluar los artículos solo de acuerdo a sus méritos académicos o científicos. Los editores no podrán usar ninguna información provista por los autores antes de ser publicada en su provecho sin el consentimiento escrito del autor. Los editores deberán hacerse cargo de cualquier reclamo ético y buscar la solución que satisfaga al demandante y preserve la buena imagen de la revista. Los editores se comprometen a mantener una comunicación fluida y rápida con sus colaboradores. Así mismo, asegurar la libertad de expresión sin censurar temas o contenidos siempre que se haga de una manera acorde con una publicación académica.
Los manuscritos recibidos para evaluación deben ser manejados en forma confidencial (evaluación de pares doble ciega). Los evaluadores no podrán usar la información de los textos para su propio provecho. Las evaluaciones deberán ser objetivas y los comentarios o sugerencias claras y bien fundadas para su correcto uso por parte de los autores para asegurar así una correcta edición. Si algún evaluador no se siente calificado para juzgar un artículo deberá comunicarlo de inmediato a los editores para buscar un evaluador competente a la brevedad para su reemplazo. Los evaluadores no deben revisar artículos de personas, instituciones o grupos de estudio con quienes tengan conflictos de intereses.
Buenas Prácticas de Investigación
No se aceptarán estudios separados de uno mayor para someterlos a más revistas. No se aceptarán datos fabricados o manipulados para favorecer una tesis. Los autores cuyos nombres aparezcan contribuyendo de manera importante a la investigación serán responsables colectivamente de los resultados. Los cambios en los nombres de los autores no serán aceptados una vez aceptado el manuscrito para su publicación.
Si se solicitasen datos o documentación relevante para verificar la validez de la investigación, será deber de él o de los autores entregar la información solicitada.
En el caso de que los editores tengan conocimiento de cualquier acusación de mala práctica en la investigación, los editores tratarán dichas acusaciones solicitando la aclaración y/o rectificación correspondiente directamente a los autores. La revista publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
Discusiones y correcciones posteriores a la publicación
Límite ofrece discusiones posteriores a la publicación mediante el envío de una carta al Director.
Correcciones. Límite pide a los autores que revisen y aprueben las pruebas de los artículos antes de su publicación. Esto para garantizar la exactitud de su contenido. Sin embargo, en algunos casos, pueden ser necesarias correcciones posteriores a la publicación. Los autores pueden solicitar correcciones al Director, teniendo en cuenta que no todas las solicitudes de cambios posteriores a la publicación están permitidas. Los errores se indicarán mediante un corrigendum (error del autor) o erratum (error del editor) independiente en el que se destaquen los cambios, siempre que se preserven la validez y la integridad del artículo. Si el artículo es actualizado, contendrá una nota de corrección a pie de página en la que se destacarán los cambios y se hará referencia al corrigendum o la fe de erratas. Todas las correcciones y erratas estarán vinculadas al artículo original.
Retractaciones. Límite sigue las directrices COPE Retraction Guidelines en caso de errores importantes que comprometan la integridad académica del artículo. Las razones para retractarse de un artículo incluyen, pero no se limitan a, las siguientes: (i) el artículo contiene errores debidos a mala conducta en la investigación o publicación, (ii) el artículo fue aceptado mediante mala praxis en el proceso de revisión por pares, (iii) los autores no han resuelto satisfactoriamente las observaciones éticas planteadas por el Comité Editorial.
Los autores pueden solicitar la retractación de su propio artículo mediante una carta dirigida al Director. El equipo editorial examinará la solicitud y procederá de acuerdo con las directrices COPE Retraction Guidelines
En todos los avisos de retractación se explicarán los motivos de la misma y se incluirá un enlace al artículo original. Se notificará a los autores y se les permitirá hacer comentarios.
Límite puede optar por notificar a la(s) institución(es) de los autores o a otras editoriales/revistas si se ven afectados varios artículos.
Retirada. En casos excepcionales, puede ser necesario retirar un artículo. Sin embargo, Límite no retirará artículos a menos que esté legalmente justificado y sea estrictamente necesario.
Límite sigue las directrices de COPE guidelines para gestionar correcciones, retractaciones o retiradas de artículos tras su publicación.
Proceso de reclamos y apelación
Para enviar un reclamo en Límite se debe escribir directamente al Editor al correo revlimit.uta@gmail.com. Se establecerá un diálogo entre el autor y el Equipo Editorial para aclarar la situación. Una vez recibidos los antecedentes, el Equipo Editorial evalúa cada caso por separado y entrega un veredicto que no es apelable. El Equipo Editorial tiene un plazo máximo de un mes desde que se presentó el primer reclamo para dar una respuesta definitiva.
Política sobre propiedad intelectual
Limite, Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología es publicada bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional . Los autores aceptan que todos los manuscritos aceptados, galeradas y documentos relacionados son inmediata e irrevocablemente liberados bajo una licencia Creative Commons (CC BY 4.0). La licencia se indicará en la página de inicio y en el archivo PDF de cada galerada de artículo en línea.
Los autores certifican que han obtenido los permisos del titular de los derechos para reproducir tablas, figuras, datos y textos.
Todos los manuscritos, revisiones, borradores y galeradas permencen como propiedad del autor. Los autores retienen completamente la propiedad de su obra.
Los autores retienen completamente el derecho a modificar, compartir, reenviar o archivar cualquier versión de su obra protegida por derechos de autor.
Los autores están autorizados a archivar copias de su manuscrito una vez aceptado, y de la versión final en PDF publicada por la revista, tanto en sus sitios web personales, sus perfiles en redes sociales académicas tales como Academia o ResearchGate, y en otros repositorios en internet, tales como PhilPapers y ArXiv, entre otros.
Responsabilidades de los editores
- Decidir cuáles de los manuscritos presentados a la revista serán publicados.
- Evaluar los manuscritos exclusivamente en función de sus méritos intelectuales y científicos, su originalidad y su pertinencia para la revista, sin tener en cuenta el origen étnico, la edad, el sexo, la orientación sexual, la discapacidad, el pensamiento político, las creencias religiosas, la ciudadanía o la clase social del autor o autores;
- Garantizar una revisión por pares justa e imparcial, a doble ciego, de los manuscritos y la confidencialidad de toda la información relacionada con ellos. También garantizar la confidencialidad de la identidad tanto de los autores como de los revisores;
- Orientar a los autores, revisores y editores invitados sobre sus obligaciones y las acciones que se esperan de ellos;
- Asegurarse de que se seleccionan los revisores adecuados para cada manuscrito;
- Proporcionar a los nuevos miembros del equipo editorial (comité editorial y editores asociados) directrices sobre todo lo que se espera de ellos y mantener a los miembros existentes al corriente de las nuevas políticas;
- Asegurar que el material inédito presentado en un manuscrito no será utilizado por el editor o los miembros del equipo editorial para sus fines de investigación sin el consentimiento expreso por escrito del autor;
- Tomar medidas razonables cuando se presenten quejas éticas en relación con un manuscrito presentado o publicado. En caso de sospecha de mala conducta, seguir las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE).
- Publicar correcciones, aclaraciones y retractaciones siempre que esté justificado y sea necesario.
Responsabilidades de los autores
- Los autores que lleven a cabo investigaciones originales deben ofrecer en sus informes una descripción veraz y objetiva de su trabajo y de su importancia. Los datos presentados en el manuscrito deben representarse con exactitud y sin manipulación alguna. Realizar declaraciones fraudulentas o engañosas en forma deliberada se considera una falta ética inaceptable.
- Los autores no deben presentar el mismo manuscrito simultáneamente a varias revistas. Esto constituye un comportamiento editorial poco ético y es inaceptable;
- Los autores deben asegurarse de que su trabajo es original y de que cualquier trabajo de otros autores, colaboradores o fuentes ha sido debidamente reconocido y referenciado;
- El plagio en cualquiera de sus formas constituye un comportamiento editorial anti ético y es inaceptable;
- Los autores deben confirmar que el manuscrito presentado no ha sido publicado en ningún otro sitio;
- La autoría debe limitarse a quienes hayan desempeñado un papel sustancial en el desarrollo, la planificación, la ejecución o el análisis del estudio que se informa. Todo ellos deben incluirse como coautores. Las personas que hayan participado en aspectos específicos del proyecto de investigación deben ser reconocidas como colaboradores;
- El autor correspondiente debe asegurarse de que todos los coautores estén incluidos en la lista de autores del manuscrito y de que exista un acuerdo completo de todos ellos en la aprobación de la versión final del trabajo y su envío para publicación;
- Los autores deben revelar los conflictos de interés financieros o de otro tipo que puedan influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Deben revelarse todas las fuentes de apoyo financiero;
- Cuando un autor descubra un error o inexactitud importante en su trabajo publicado, debe notificarlo rápidamente a los editores de la revista y cooperar para retractarse o corregir el manuscrito.
Responsabilidades de los pares evaluadores
- La revisión por pares ayuda al editor y al equipo editorial a tomar decisiones editoriales y, a través de la comunicación editorial con el autor, también puede ayudar al autor a mejorar el manuscrito;
- Cualquier revisor invitado que no se sienta calificado para evaluar el manuscrito o sepa que será imposible revisarlo en un tiempo razonable debe notificarlo al editor para que se puedan asignar revisores alternativos;
- Los manuscritos recibidos para su revisión deben tratarse como documentos confidenciales;
- La información privilegiada o las ideas obtenidas a través del proceso de revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse para fines personales;
- Los evaluadores deben informar al editor si detectan infracciones de derechos de autor y plagio por parte del autor;
- Las revisiones deben realizarse de forma objetiva y respetuosa. Los comentarios y observaciones deben formularse claramente con argumentos de apoyo para que los autores puedan utilizarlos para mejorar el manuscrito;
- La evaluación de los manuscritos debe hacerse únicamente sobre la base de su contenido intelectual, sin tener en cuenta el origen étnico, la edad, el sexo, la orientación sexual, la discapacidad, las creencias religiosas, la ciudadanía, el pensamiento político o la clase social de los autores;
- Los evaluadores no deben considerar manuscritos en los que tengan conflictos de intereses derivados de relaciones o conexiones con cualquier autor o institución asociada con la investigación reportada en el manuscrito.