ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL NORTE DE CHILE
PERFIL, OBSTÁCULOS Y SUGERENCIAS PARA SU DESEMPEÑO
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-50652021000100215Palabras clave:
Convivencia Escolar, Encargado de Convivencia Escolar, Liderazgo Escolar.Resumen
Este estudio tiene como objetivo describir el perfil y rol profesional de los encargados de convivencia escolar (ECE) en escuelas de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio en el norte de Chile. Se realizó un estudio transversal con diseño de encuesta con 38 ECE de establecimientos públicos, subvencionados y privados. Los principales hallazgos dan cuenta de que el cargo es ocupado principalmente por profesores/as y psicólogos/as con una predominante presencia de mujeres, la mayoría cuenta con formación específica en convivencia escolar, conocen los instrumentos normativos asociados a su rol, coordinan un equipo de convivencia y forman parte de los equipos directivos. Hay coincidencia en las tareas que desarrollan: ejecutar el plan de gestión de convivencia, entregar antecedentes a la Superintendencia de Educación, entrevistar apoderados y atender casos individuales. No obstante, se enfrentan a una serie de obstáculos laborales, donde destacan: baja participación de las familias, dificultad en la gestión de recursos y falta de tiempo. Adicionalmente, los participantes aportan sugerencias para mejorar el desempeño del cargo: formar parte del equipo directivo, contar con un equipo de convivencia y tener carga horaria completa para el cargo. Entre los aportes de esta investigación se destaca situarse como estudio inédito con ECE en el extremo norte de Chile, inclusivo desde la diversidad de participantes y contextos educativos, y que sus hallazgos pueden ser útiles para el diseño del perfil de cargo de los ECE en la próxima política pública en la materia y en la formación de profesores y psicólogos ligados a cargos de gestión escolar.