¿INTEGRACIÓN ESCOLAR?:

UNA APROXIMACIÓN HERMENÉUTICA DESDE LA EXPERIENCIA VIVIDA

Autores/as

  • Rocío Rojas Flores Universidad Austral de Chile

Palabras clave:

Hermenéutica, Identidad narrativa, Experiencia vivida, Integración Escolar, Madres

Resumen

El siguiente artículo explora la historia de madres que, junto a sus hijos, participan en Programas de Integración Escolar. Para acercarnos a la comprensión de esta realidad accedemos al relato de vida de 2 madres del sur de Chile, de las comunas de Valdivia y Osorno. Además, con tal de develar el significado que para ellas tiene la experiencia vivida, la configuración de su identidad narrativa, y posibles tensiones entre la propuesta política y su materialización práctica, abordamos el estudio desde una aproxi- mación hermenéutica.

Citas

Aristóteles (2002). Ética a Nicómaco. Edición bilingüe y traducción por María Araujo y Julián Marías. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Assael, C. (2013). La educación de personas con discapacidad en las escuelas regulares: discurso de la valoración de la diferencia, bajo el enfoque de una cultura hegemónica dominante. En S. López de Maturana (Ed.), Inclusión en la vida y en la escuela: pedagogía con sentido humano. (1ª ed., pp.37-39). La Serena, Chile: Universidad de la Serena.
Bertaux, D. (1980/1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica y sus potencialidades.: Ediciones SUR, Vol. 29. Santiago.
Cornejo, M. Mendoza, F. & Rojas, R. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. PSYKHE, 17, 29-39.
Fundación Chile (2013). Informe final del estudio: Análisis de la implementación de los Programas de Integración Escolar (PIE) en establecimientos que han incorporado estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias (NEET). Santiago: Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.
González, Y. (2007). Ni epígono de Oscar Lewis ni de Truman Capote. Revista Austral de Ciencias Sociales, 13, 93-110.
Lagarde, M. (1993/2006). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas, Vol. 8. Coordinación General de Estudios de Posgrado, UNAM. México.
Lessing, G. E. (2008). La educación del género humano. Barcelona: Azul.
MINEDUC. (2009). Decreto Nº 170/2009. Fija normas para determinar a los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Santiago: MINEDUC.
MINEDUC. (2009). Ley 20.201. Modifica el DFL Nº 2, de 1998, de educación, sobre subvenciones a establecimientos educacionales y otros cuerpos legales. Santiago: MINEDUC.
MINEDUC. (2010). Ley Nº20.422. Establece normas Sobre Igualdad de Oportunidades e inclusión Social de Personas con Discapacidad. Santiago: MINEDUC.
MINEDUC. (2012). Normas y derechos para los escolares. Santiago: MINEDUC.
MINEDUC. (2013). Orientaciones técnicas para Programas de Integración Escolar. Santiago: MINEDUC.
MINEDUC. (2013). Programa de Integración Escolar PIE. Decreto supremo Nº 170 de 2009: Manual de orientación y apoyo a la gestión. Directores y sostenedores. Santiago: MINEDUC.
MINEDUC. (2015). Cuenta Pública 2015. Santiago: MINEDUC.
MINEDUC. (2015). Ley Nº 20.845. Ley de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Artículo 1. Chile: MINEDUC.
MINEDUC. (2015). Propuesta para avanzar hacia un sistema inclusivo en Chile: un aporte desde la educación especial. Santiago: MINEDUC.
Ricoeur, P. (1999). Historia y Narratividad. Barcelona: Editorial Paidós.
Sáez, A. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, 57(1), 1-17.
Skliar, C. (2007). La educación (que es) del otro: argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Descargas

Publicado

19-03-2015

Cómo citar

Rojas Flores, R. (2015). ¿INTEGRACIÓN ESCOLAR?:: UNA APROXIMACIÓN HERMENÉUTICA DESDE LA EXPERIENCIA VIVIDA. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 10(33). Recuperado a partir de https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/41

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.