PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN ÉTNICO-CULTURALES
ENSAMBLAJES Y DESARTICULACIONES DESDE LAS TRAYECTORIAS DE JÓVENES PERTENECIENTES A PUEBLOS INDÍGENAS
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-50652021000100211Palabras clave:
Identidad cultural, pueblos indígenas, Juventud, Aproximación participativaResumen
El propósito de este trabajo es la articulación de perspectivas teóricas-conceptuales acerca de la identidad étnica-cultural, para la configuración de un enfoque que permite proyectar líneas metodológicas que posibilitan ampliar el rango de comprensión de los procesos actuales de construcción identitaria, considerando al sujeto participante y la vinculación investigador-sujeto como eje del proceso investigativo. Para ello en un primer momento se ponen en diálogo conceptualizaciones respecto de la identidad étnica-cul-
tural acuñadas desde las ciencias sociales, con procesos de subjetivación propuestos desde perspectivas críticas posestructuralistas, poscoloniales y narrativas. Para en un segundo momento, desprender lineamientos metodológicos que consideran la integración de elementos: macrosociales y colectivos; de la narrativa de los sujetos; y de la interacción investigador-sujeto participante. Finalmente se argumenta una propuesta de articulación y ensamblaje de experiencias y temporalidades que abren espacios para la liberación de la potencialidad de los sujetos, y a la vez de desarticulación y neutralización de sus determinaciones, transitando desde una concepción del ser y de identidad sustanciales, de calco y recurrencias que han primado durante la modernidad, hacia una concepción de la diferencia, de lo múltiple, que releva la intensidad y la potencia.