Construyendo (des)responsabilidades: posiciones de enunciación de los encargados de convivencia escolar en relatos de dilemas éticos

Autores/as

  • Cristopher Arturo Yáñez-Urbina Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Verónica López Centro para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Macarena Morales Centro para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0002-1624-4873
  • Javiera Abarca Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Fernanda Barrera Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carolina Urbina Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Sebastian Ortiz-Mallegas Departamento de Mediación y Subjetividades, Universidad de Playa Ancha https://orcid.org/0000-0001-7877-3319

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-50652025000100204

Palabras clave:

Dilemas éticos, Convivencia Escolar, Incidentes Críticos, Análisis del discurso, Política Educativa

Resumen

En el escenario actual de las políticas educativas en Chile, la convivencia escolar se presenta como un desafío central, marcado por una diversidad de interpretaciones y prácticas. Este estudio se enfoca en cómo los encargados de convivencia escolar abordan los dilemas éticos surgidos en este contexto. A través de una metodología cualitativa y el análisis discursivo de los incidentes críticos reportados por los profesionales, se identifican tres posiciones de enunciación predominantes: tensión en la identidad profesional, validación de los equipos profesionales y despersonalización de la acción. Los resultados indican que estos dilemas éticos ejercen una influencia significativa en cómo los encargados perciben y ejercen sus roles, y subrayan la importancia de desarrollar políticas claras y estrategias de soporte que permitan el abordaje de los dilemas éticos. Este trabajo contribuye al entendimiento de los desafíos inherentes a la gestión de la convivencia escolar y destaca la necesidad de acciones integrales que respalden a los profesionales en este ámbito.

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Descargas

Publicado

20-02-2025

Cómo citar

Yáñez-Urbina, C. A., López, V., Morales, M., Abarca, J., Barrera, F., Urbina, C., & Ortiz-Mallegas, S. (2025). Construyendo (des)responsabilidades: posiciones de enunciación de los encargados de convivencia escolar en relatos de dilemas éticos. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 20. https://doi.org/10.4067/s0718-50652025000100204

Número

Sección

Artículos de Investigación

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