Construyendo (des)responsabilidades: posiciones de enunciación de los encargados de convivencia escolar en relatos de dilemas éticos
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-50652025000100204Palabras clave:
Dilemas éticos, Convivencia Escolar, Incidentes Críticos, Análisis del discurso, Política EducativaResumen
En el escenario actual de las políticas educativas en Chile, la convivencia escolar se presenta como un desafío central, marcado por una diversidad de interpretaciones y prácticas. Este estudio se enfoca en cómo los encargados de convivencia escolar abordan los dilemas éticos surgidos en este contexto. A través de una metodología cualitativa y el análisis discursivo de los incidentes críticos reportados por los profesionales, se identifican tres posiciones de enunciación predominantes: tensión en la identidad profesional, validación de los equipos profesionales y despersonalización de la acción. Los resultados indican que estos dilemas éticos ejercen una influencia significativa en cómo los encargados perciben y ejercen sus roles, y subrayan la importancia de desarrollar políticas claras y estrategias de soporte que permitan el abordaje de los dilemas éticos. Este trabajo contribuye al entendimiento de los desafíos inherentes a la gestión de la convivencia escolar y destaca la necesidad de acciones integrales que respalden a los profesionales en este ámbito.
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