ASOCIACIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, SATISFACCIÓN VITAL CON CONDUCTA PROSOCIAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE LA XV REGIÓN

Autores/as

  • Constanza Veloso, MG. Universidad de Tarapacá
  • Natalia Muñoz Universidad de Tarapacá
  • Aura-Lee Palza Universidad de Tarapacá
  • Constanza Roa Universidad de Tarapacá
  • Cynthia Tapia Universidad de Tarapacá
  • Sau-Lyn Lee Universidad de Tarapacá

Palabras clave:

Satisfacción Vital, Inteligencia Emocional, Conducta Prosocial

Resumen

El objetivo general de este estudio fue analizar la relación entre inteligencia emocional y satisfacción vital con conducta prosocial en estudiantes de 15 a 18 años de edad, pertenecientes a establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la ciudad de Arica. La muestra estuvo conformada por 210 estudiantes, a los cuales se les aplicaron los siguientes instrumentos: Inventario de Inteligencia emocional de BarOn (I-CE), Escala de Satisfacción Vital y Escala de Conducta Prosocial. Se contrastaron dos hipótesis que establecían la asociación entre las variables de inteligencia emocional, satisfacción vital con conducta prosocial, obteniéndose evidencia a favor de ambas. Además se realizó un análisis más detallado entre los subcompo- nentes de la escala de inteligencia emocional de BarOn y la conducta prosocial a fin de examinar cuál de estos subcomponentes se relacionan con mayor fuerza con las conductas de ayuda en los estudiantes. Se discute la importancia de la investigación en función de los resultados encontrados.

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Publicado

20-03-2015

Cómo citar

Veloso, C., Muñoz N., Palza, A.-L., Roa, C., Tapia, C., & Lee, S.-L. (2015). ASOCIACIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, SATISFACCIÓN VITAL CON CONDUCTA PROSOCIAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE LA XV REGIÓN. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 10(34). Recuperado a partir de https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/49

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Artículos de Investigación

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