PERCEPCIÓN DE LA PERTINENCIA TÉCNICA DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ESTAR, SER Y CRECER, MÓDULO COVID-19, EN PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL
Palabras clave:
Covid-19, Maltrato infantil, intervención psicosocial infanto-parental, evaluación de programaResumen
En Chile, cuando inició la pandemia y se comenzaron a evidenciar sus consecuencias socioafectivas en la población, no existían propuestas de intervención enfocadas en la contención y psicoeducación emocional de niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores, incluidas aquellas familias judicializadas por maltrato infantil, lo que movilizó al equipo de Aprender a Crecer a diseñar el Programa de Intervención Estar, Ser y Crecer, Módulo COVID-19®, y posteriormente a evaluar la percepción de los profesionales que intervienen con la población infanto-juvenil sobre su pertinencia técnica. Se realizó un estudio no experimental de diseño exploratorio secuencial (Dexplos), desarrollándose inicialmente dos grupos focales y luego un cuestionario en línea a 326 profesionales del sistema de protección a la infancia. Tras implementar el programa, se percibió un impacto tanto en los cuidadores y los niños/as como en los profesionales que lo utilizaron, descendiendo significativamente el estrés parental, y mejorando el autocuidado y la autorregulación de los adultos; también impactó favorablemente en el autocuidado, la expresión y la regulación emocional en los niños/as. Respecto de los profesionales, permitió organizar y estructurar los procesos interventivos, visualizándose como una propuesta de intervención infanto-parental atingente en emergencia sanitaria.