EXPERIENCIAS DE ESTRÉS Y RECURSOS PERSONALES Y SOCIALES DE ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS EN PANDEMIA COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

salud mental, pandemia, experiencias significativas, estrés, recursos protectores

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir las experiencias significativas de estrés junto con los recursos utilizados por estudiantes y funcionarios universitarios durante el periodo de pandemia de COVID-19. Las respuestas fueron procesadas mediante análisis temático. Los resultados reportan que las principales experiencias de estrés informadas por los participantes fueron el encierro en el hogar, la incertidumbre, los cambios en la rutina diaria, y el desafío de conciliar trabajo, estudios y familia. Estos resultados persistieron nueve meses después, y se añadió la sensación de estancamiento y molestia por el incumplimiento de los protocolos sanitarios. Los eventos estresantes expuestos por los participantes estuvieron asociados a la restricción para realizar rituales fúnebres, la disminución de los ingresos y el desempleo producto de la pandemia. Los principales recursos utilizados estuvieron dirigidos a ayudarse a sí mismos y a buscar apoyo social.

Publicado

26-07-2023

Cómo citar

Cortés Rodríguez, L. E., Palet, D., Haeger, P., & Román Mella, F. (2023). EXPERIENCIAS DE ESTRÉS Y RECURSOS PERSONALES Y SOCIALES DE ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS EN PANDEMIA COVID-19. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 18. Recuperado a partir de https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/422

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.