PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS ASOCIADAS CON LA DEPRESIÓN, LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-50652024000100216Palabras clave:
Mental health, prevalence, university students, risk factorsResumen
Los estudiantes universitarios son un grupo de riesgo para varios problemas de salud mental debido a sus demandas psicológicas, sociales y académicas. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de síntomas asociados con la depresión, la ansiedad y el estrés entre los estudiantes universitarios del norte de Chile y su asociación con características sociodemográficas específicas. El estudio se llevó a cabo con 696 participantes seleccionados a través de un muestreo probabilístico estratificado. Los síntomas de depresión, ansiedad y estrés se evaluaron con la escala DASS-21. La fiabilidad de la escala se evaluó con el α de Cronbach, y para el análisis de datos, realizamos mediciones resumidas, frecuencias, ANOVA y la prueba de Scheffé en SPSS 26 ®. Además, la d de Cohen se calculó para el tamaño del efecto. Los resultados muestran que la prevalencia de depresión fue del 42,3%, la ansiedad del 53,5% y el estrés fue del 49,6%. La depresión fue estadísticamente mayor en estudiantes femeninas que en hombres con bajos ingresos socioeconómicos y con otra orientación sexual diferente a la heterosexual. La ansiedad era mayor en las mujeres y en los estudiantes con bajos ingresos socioeconómicos, y, en el caso del estrés, era más frecuente en las mujeres. Encontramos una alta prevalencia de depresión, ansiedad y estrés, lo que destaca la necesidad de desarrollar estrategias educativas, identificar a los estudiantes de alto riesgo e iniciar intervenciones de salud mental de manera oportuna.
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