SALUD MENTAL Y SALUD DEL ALMA EN LA FILOSOFÍA ANTIGUA
DIAGNÓSTICO, ETIOLOGÍA Y TERAPIA
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-50652024000100208Palabras clave:
salud mental, salud del alma, Platón, CrisipoResumen
El presente artículo aborda la conceptualización de salud mental desde la filosofía antigua, como “salud del alma”. Entre el enfoque positivo/normativo de salud como bienestar y el enfoque privativo/descriptivo como carencia de enfermedad, el estudio demuestra, a través de una revisión de los textos fundacionales de Platón (Timeo) y los estoicos, en particular Crisipo (De los afectos), que el desarrollo en torno a la salud del alma se plantea desde un enfoque ético-naturalista. En un esfuerzo por posicionar a la filosofía como extensión disciplinar de la medicina, la salud para estos autores es el punto más alto del desarrollo racional y moral del agente, la eudaimonia (felicidad). Este concepto de salud no es simple metáfora, sino salud en un sentido estricto, comprendido desde una naturaleza teleológica y orientado a la unidad psicofísica. En el presente estudio se destaca la importancia de revisar la salud del alma como concepto positivo de bienestar, de modo que se aprecie al filósofo no solo en analogía con el médico, sino como médico-filósofo. La mayoría de los estudios sobre el tema, centrados en la patología, tienden a aislar las afecciones del alma (i. e., las pasiones) sirviéndose del marco dualista, y abandonando la incidencia de factores ambientales y la interacción con el cuerpo. Desde un análisis que rehabilita los criterios sistémicos y holísticos expuestos en los textos, el artículo desarrolla un diagnóstico patológico de la ignorancia como estado completo del alma-cuerpo, una etiología que incorpora factores ambientales (crianza, educación) y una terapéutica preventiva.
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