VALIDACIÓN PRELIMINAR DEL PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE (PEP-L)

Autores/as

  • Juan Carlos Romero Romero, DR. Depto. de Filosofía y Psicología Universidad de Tarapacá.
  • Miguel Higuera Cancino U. de Chile
  • Alejandro Cuadra Peralta, DR. Depto. de Filosofía y Psicología Universidad de Tarapacá.
  • Ricardo Correa Bacian Universidad de Tarapacá.
  • Fernando Del Real Pérez Universidad de Tarapacá.

Palabras clave:

Evaluación, Enacción, Biología de la cognición, Competencia comunicativa, Pragmática

Resumen

El presente artículo tiene como propósito exponer los resultados obtenidos por medio de un estudio cuantitativo confirmatorio, cuyo objetivo principal fue determinar las propiedades psicométricas del Protocolo de Evaluación Pragmático del Lenguaje (PEP- L), prueba creada basándose en el trabajo de las psicolingüistas Carol Prutting y Elizabeth Kirchner (Prutting y Kirchner, 1987) y otros autores y aplicado por J.C. Romero y M. Higuera en el contexto de la preparación de clínicos del lenguaje. Como resultado de este estudio, se obtuvo una estructura factorial de siete dimensiones, el cual proporciona un modelo estructural compuesto por: cinco factores de primer orden, dos factores de segundo orden y dos escalas auxiliares. A partir de este modelo, se pudo dar cuenta de la validez de constructo del PEP-L y del nivel de confiabilidad.

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Publicado

15-03-2014

Cómo citar

Romero Romero, J. C., Higuera Cancino, M., Cuadra Peralta, A., Correa Bacian, R., & Del Real Pérez, F. (2014). VALIDACIÓN PRELIMINAR DEL PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE (PEP-L). LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 9(29). Recuperado a partir de https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/12

Número

Sección

Artículos

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