LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU REPERCUSIÓN EN EL PODER

UN ANÁLISIS DESDE EL PENSAMIENTO DE MICHEL FOUCAULT

Autores/as

  • Gustavo Herrera Urízar, Mg.

Palabras clave:

Proceso de subjetivación, Disciplina, Examen

Resumen

El presente trabajo se enfoca en el pensamiento de Michel Foucault y su apreciación del concepto de examen tanto clasificador como diagnóstico, evidenciando su rol activo en cuanto forma de control social, es decir, evidenciar las formas en que el examen se torna herramienta política para (re)organizar a la población bajo ciertas formas específicas, las cuales tienden a connotar ciertos tipos de políticas de corte totalitario, entendiendo este término en el sentido de modos de gobernar que pretenden abarcar un control sobre la totalidad de la sociedad, hasta sus más íntimas relaciones; el surgimiento de la biopolítica como administración de la vida es lo que explicita este tipo de estrategias gubernamentales.

Descargas

Publicado

15-03-2019

Cómo citar

Herrera Urízar, G. (2019). LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU REPERCUSIÓN EN EL PODER: UN ANÁLISIS DESDE EL PENSAMIENTO DE MICHEL FOUCAULT. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 9(29). Recuperado a partir de https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/9

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.