FUTUROS DESECHABLES:
EL ASALTO DEL NEOLIBERALISMO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
Cultura de Crueldad, Democracia Radical, Pedagogía, Pensamiento Crítico, Neoliberalismo, Educación Superior, DesechabilidadResumen
El rol de la educación superior como centro del pensamiento crítico y del compromiso cívico está devaluado, la sociedad está siendo transformada dentro de un "espacio de consumo espectacular" y saqueo financiero. No solamente el asalto a la sociedad por parte del neoliberalismo reforzado por las peores dimensiones del capitalismo casino en su rol de reconocimiento del valor de cambio como el único tipo de valor, sino porque también ha producido una política de la crueldad y la desechabilidad en la cual los tóxicos elementos de la exclusión, el racismo, y las brechas de clase han llegado a ser normalizadas. Una consecuencia es un vuelo en curso desde las responsabilidades sociales, una denigración de aquellos considerados otro, y un ataque en toda regla a la función crítica de la educación superior. Aquí están en juego no sólo el significado y propósito de la educación superior, sino también la sociedad civil, la política y el destino de la democracia misma. Este artículo examina esas fuerzas en toda América del Norte, que están a la vez protestando contra el terrorismo de estado y la barbarie neoliberal, pero también las fuerzas de resistencia que marchan con el fin de hacer oír su voz como parte de la promesa de una democracia radical, junto con los acuerdos que le dan y les proporcionan una vida significativa y justa. La educación es peligrosa, ya que ofrece a los jóvenes y a otros actores una promesa de justicia racial y económica, un futuro en el que la democracia se convierta en inclusiva, y en un sueño en el que todas las vidas sean importantes. Las universidades deben ser subversivas en una sociedad sana; deben empujar contra la corriente, y dar voz a los sin voz, lo innombrable, y deben ser los susurros de la verdad que acechen a los apóstoles del poder y la riqueza sin control.
Citas
Aronowitz, S. (2008). Against Schooling: Education and Social Class, Against Schooling. Boulder, CO: Paradigm Publishers.
Bauman, Z. (1999). In Search of Politics. Stanford: Stanford University Press.
Bauman, Z. (2007). Liquid Times. London: Polity Press.
Badiou, A. (2012). The Rebirth of History. London: Verso.
Bessie, A. (15 de Octubre de 2013). The Answer to the Great Question of Education Reform? The Number 42. Truthout. Recuperado de: http://truth-out.org/opinion/item/19356-the-answer-to-the-great-question-ofeducation-reform-the-number-42
Brown, W. (2006). Regulating Aversion: Tolerance in the Age of Identity and Empire. Princeton: Princeton University Press.
Buchheit, P. (27 de Noviembre de 2013). 4 way to the Koch brothers’ wealth is incomprehensible. Salon. Recuperado de: http://www.salon.com/2013/11/27/4_ways_the_koch_brothers_wealth_is_incomprehensible_partner/
Chomsky, N. (28 de Febrero de 2015). How America’s Great University System is Being Destroyed. Alternet. Recuperado de: http://www.alternet.org/corporate-accountability-andworkplace/chomsky-how-americas-great-university-systemgetting
Covert, B. (12 de Enero de 2014). How The Government Could Make Public College Free For All Students. Think Progress. Recuperado de: http://thinkprogress.org/education/2014/01/12/3151391/cost-public-college-free/
Cunningham, M. (1 de Marzo de 2013). Matthew Cunningham interviews Patricia William. Guernica Magazine. Recuperado de: http://www.guernicamag.com/interviews/re-imagining-dissent/
DeGraw, D. (11 de Agosto de 2011). Meet the Global Financial Elites Controlling $46 Trillion in Wealth. Alternet. Recuperado de: http://www.alternet.org/story/151999/meet_the_global_financial_elites_controlling_$46_trillion_in_wealth
Fraser, S. (29 de Enero de 2013). The Politics of Debt in America: From Debtor’s Prison to Debtor Nation. TomDispatch.com. Recuperado de: http://www.tomdispatch.com/dialogs/print/?id=175643.
Fung, A. (9 de Septiembre de 2011). The Constructive Responsibility of Intellectuals. Boston Review. Recuperado de: http://www.bostonreview.net/BR36.5/archon_fung_noam_chomsky_responsibility_of_intellectuals.php
George, S. (Febrero de 2014). State of Corporations: The rise of Illegitimate Power and the Threat to Democracy, in Transnational Institute and Occupy.com. State of Power 2014: Exposing the Davos Class. Recuperado de: http://www.tni.org/files/download/state_of_power-6feb14.pdf
Giroux, H. (2001). Public Spaces, Private Lives. Lanham: Rowman and Littlefield.
Graeber, D. (2012). Debt: The First 5,000 Years. New York: Melville House.
Guinier, L & Smith, A. (2002). Rethinking Power, Rethinking Theatre: A Conversation between Lani Guinier and Anna Deavere Smith. Theater, 34 - 35.
Jaschik, S. (9 de Agosto de 2010). Making Adjuncts Temps—Literally. Inside Higher Ed. Recuperado de: http://www.insidehighered.com/news/2010/08/09/adjuncts
Judt, T. (24 de Marzo de 2010). Tony Judt: 'I am not pessimistic in the very long run'. Stephen Foley's interview with Tony Judt. The Independent. Recuperado de http://www.independent.co.uk
Leigh, D. (12 de Agosto 2012). How The American University was Killed, in Five Easy Steps. The Homeless Adjunct. Recuperado de: http://junctrebellion.wordpress.com/2012/08/12/how-the-american-university-was-killed-in-five-easy-steps
McCarthy, G. (Febrero 2007). The Social Edge Interview: Zygmunt Bauman. The Social Edge. Recuperado de: http://webzine.thesocialedge.com/interviews/the-social-edge-interviewsociologist-and-author-zygmunt-bauman/
MacKay, K. (2014). Report On Education in Ontario Colleges. Ontario: Opseu. Recuperado de: http://ocufa.on.ca/assets/2014-04_CAAT-A-Report_Education_FULL.pdf
McKay, T. (16 de Abril de 2014). Princeton Concludes What Kind of Goverment America Really Has, and it’s not a Democracy. Popular Resistance. Recuperado de: http://www.policymic.com/articles/87719/princeton-concludes-what-kindof-government-america-really-has-and-it-s-not-a-democracy
Mills, C. W. (2000). The Sociological Imagination. Oxford: Oxford University Press.
Mills, C. W. (2008). The Politics of the Thruth: Selected Writings of C. Wright Mills. New York: Oxford University Press.
Newfield, C. (2008). Unmaking the Public University: The Forty-Year Assault on the Middle Class. Cambridge: Harvard University Press.
Nichol, G. (31 de Octubre de 2008). Public Universities at Risk Abandoning Their Mission. The Chronicle of Higher Education. Recuperado de: http://chronicle.com/weekly/v54/i30/30a02302.htm
Patton, S. (6 de Mayo de 2012).The Ph.D. Now Comes With Food Stamps. The Chronicle of Higher Education. Recuperado de: http://chronicle.com/article/From-Graduate-School-to/131795/
Peston , R. (19 de Enero de 2015). Richest 1% to own more than rest of world, Oxfam Says. BBC News. Recuperado de: http://www.bbc.com/news/business-30875633
Reed, K. A. (12 de Agosto de 2013). David Graeber: “There Has Been a War on the Human Imagination. Truthdig. Recuperado de: http://www.truthdig.com/avbooth/item/david_graeber_there_has_been_a_war_on_the_human_imagination_20130812/
Said, E. W. (2000). Out a Place: A Memoir. Londres: Granta.
Said, E. W. (2001). Reflections On Exile and Other Essays. Cambridge: Harvard University Press.
Sennett, R. (1974). The fall of Public Man. New York: Norton.
Snyder, M. (19 de Febrero de 2013). You won’t believe who is getting away with paying zero taxes while the middles class gets hammered. Infowars.com. Recuperado de: http://www.infowars.com/abolish-the-income-tax-you-wont-believe-who-is-getting-awaywith-paying-zero-taxes-while-the-middle-class-gets-hammered/
The blog of Junct Rebellion. (12 de Agosto de 2012). Re: How The American University was Killed, in Five Easy Steps [Artículo de un blog]. Recuperado de: http://junctrebellion.wordpress.com/2012/08/12/how-the-american-university-was-killed-in-five-easy-steps/
Thomason, A. (27 de Mayo de 2015). As Degrees Are Cut, Critics continue to Decry Dismantling of U. of North Carolina. The chronicle of Higher Education. Recuperado de: http://chronicle.com/blogs/ticker/as-degrees-are-cut-critics-continueto-decry-dismantling-of-u-of-north-carolina/99587
Wilderson, F. (2012). Red, White, and Black: Cinema and the Structure of U.S. Antagonism. London: Duke University Press.