ENSEÑANDO A PENSAR CRÍTICAMENTE MEDIANTE LA ANALOGÍA

Autores/as

  • Pablo Herranz-Hernández Universidad Autónoma de Madrid https://orcid.org/0000-0001-8580-4857
  • María José González Labra Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Antonio Francisco Maldonado Rico Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-50652024000100201

Palabras clave:

Analogía, circularidad, paradoja, relaciones de orden superior

Resumen

La detección de paradojas con circularidad causal puede resultar importante, tanto en el sentido de reestructurar el pensamiento como en el de promover un pensamiento dialéctico, crítico, creativo o complejo. A través de este estudio, se examina el papel de la analogía a la hora de enseñar a detectar paradojas circulares. Concretamente, se analiza la influencia de la extrapolación de la estructura circular (frente al papel de la semejanza meramente superficial o pseudoanáloga) en la detección de la circularidad causal. En ese sentido, los resultados ponen de manifiesto que la extrapolación estructural sí que contribuye a la detección de la circularidad. Sin embargo, la extrapolación de un pseudoanálogo con semejanza meramente superficial no contribuye a dicha detección. Se concluye que la analogía facilita la detección de la circularidad compartida entre dos dominios, lo cual apunta hacia la utilidad de la analogía como estrategia instruccional para enseñar a detectar paradojas circulares y como facilitadora del pensamiento, en sus facetas de pensamiento crítico, creativo y complejo (que incluye retroacciones entre causas y efectos).

Publicado

15-02-2024

Cómo citar

Herranz-Hernández, P., González Labra, M. J., & Maldonado Rico, A. F. (2024). ENSEÑANDO A PENSAR CRÍTICAMENTE MEDIANTE LA ANALOGÍA. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 19. https://doi.org/10.4067/s0718-50652024000100201