LA GUERRA DEL NEOLIBERALISMO CONTRA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL ROL DE LOS INTELECTUALES PÚBLICOS

Autores/as

  • Henry A. Giroux, MG.

Palabras clave:

Valores basados en el Mercado, Permanencia en el Cargo, Educación Crítica, Democracia Radical, Intelectuales Públicos, Pedagogía, Capitalismo de Casino, Neoliberalismo

Resumen

Bajo el reinado del neoliberalismo, las decisiones económicas y políticas no toman en cuenta los costos sociales y el pensamiento crítico y la responsabilidad social es todavía minada por la supresión de los disidentes, un asalto a la educación superior como una esfera democrática y pública, y un intento en progreso de suprimir el trabajo de los educadores cuya obra se esmera por conectar el conocimiento académico con importantes temas sociales y desarrolla formas de educación crítica cuyo objetivo es trasladar problemas privados en preocupaciones públicas mientras se promueve lo que Paulo Freire alguna vez en educación llamó la práctica de la libertad. Este artículo examina las cuestiones relacionadas con qué clase de educación se necesita para los estudiantes para ser ciudadanos informados y activos en un mundo que crecientemente ignora sus necesidades, o su futuro, y qué papel podrían tener los educadores en este proyecto como intelectuales públicos. El artículo argumenta que es tiempo para que los educadores desarrollen un lenguaje político en el cual los valores cívicos y la responsabilidad social –y las instituciones, tácticas, y propósitos a largo plazo para apoyarlos– lleguen a ser centrales para vigorizar y fortificar una nueva era de compromiso cívico, un sentido renovado de la acción social, y un apasionado movimiento social internacional con la visión, la organización y un conjunto de estrategias capaces de desafiar la pesadilla neoliberal que ahora asola el globo y vacía de significado la política y la democracia

Descargas

Publicado

19-03-2015

Cómo citar

Giroux, H. A. (2015). LA GUERRA DEL NEOLIBERALISMO CONTRA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL ROL DE LOS INTELECTUALES PÚBLICOS. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 10(34). Recuperado a partir de https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/44

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.