INTERVENCIONES GRUPALES BREVES BASADAS EN MINDFULNESS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA.

Autores/as

Palabras clave:

intervenciones grupales, mindfulness, técnicas cognitivo-conductuales, bienestar psicológico

Resumen

Las estrategias basadas en mindfulness han demostrado su eficacia en variados cuadros clínicos. Sin embargo, varias investigaciones dan cuenta de dificultades en la adherencia vinculada a los modelos de ocho sesiones y de estrategias breves con buenos resultados. En la presente revisión sistemática, basada en PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), se revisaron un total de 366 artículos, de los cuales solo once dan cuenta de la población objetivo, número y duración de las sesiones, las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos en once intervenciones grupales breves basadas en mindfulness. Fueron estos once los únicos utilizados en el análisis final. Los resultados muestran que estas intervenciones (de dos a siete sesiones) resultan eficaces, con una duración que oscila entre los treinta y cinco minutos y las cuatro horas; que la estrategia más utilizada es la integración entre mindfulness y técnicas cognitivo-conductuales, y que existe una amplia variabilidad en lo relativo a las actividades entre sesiones. La heterogeneidad en cuanto al número de sesiones, la duración de las mismas y la cualidad de las prácticas hace muy difícil una comparación exhaustiva, por lo que resulta necesario continuar el estudio sobre la modalidad más efectiva con relación a la adquisición a largo plazo de las estrategias por parte de los participantes.

Publicado

01-12-2023

Cómo citar

Bruna González, B. J., Calventus Salvador, J., & Pavez, P. (2023). INTERVENCIONES GRUPALES BREVES BASADAS EN MINDFULNESS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 18. Recuperado a partir de https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/403

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.