BULLYING HOMOFÓBICO EN CHILE

TRAYECTORIA HISTÓRICA

Autores/as

  • Juan Cornejo Espejo, DR. Universidad Católica del Maule

Palabras clave:

Chile, sistema escolar, homofobia, bullying

Resumen

El artículo es resultado de una investigación cuyo objetivo es configurar la trayectoria histórica de la discriminación por orientación sexual o identidad genérica, y la subsecuente violencia expresada mediante bullying homofóbico hacia estudiantes LGBTI, disi- dentes sexuales, en distintas escuelas del país en las últimas tres décadas. Las fuentes de información son básicamente: denuncias de discriminación por orientación sexual ante el MINEDUC, entrevistas a víctimas de bullying homofóbico y testigos de esos hechos de violencia, y reportes de prensa. Por medio del análisis de esas fuentes se concluye que pese a que la discriminación y violencia se han matizado, especialmente en el uso de la violencia física como elemento disuasivo, en la última década, la homo- fobia e invisibilización de los(as) estudiantes disidentes permanece prácticamente inalterada. Situación que de algún modo se ve reforzada por los supuestos de algunos planes de educación sexual vigentes, que continúan homologando la homosexualidad a una enfermedad, o apelando a un paternalismo moralizante que niega toda posibilidad de realización erótico-afectiva para estos(as) estudiantes; además de la falta de preparación que evidencian los profesores y estudiantes de pedagogías para abordar el tema en términos educativos o lidiar con este tipo de estudiantes. Probablemente, el cambio más significativo es que se ha pasado del rechazo absoluto y represión de los disidentes a una “tolerancia de lo inevitable” donde la resignación pareciera ser su impronta distintiva.

Citas

Aprofa Capacitaciones S. A. (2012). Sexualidad, Autoestima y Prevención de Embarazos en Adolescentes. Santiago: Aprofa. Recuperado de: www.aprofa.cl
Borrilo, D. (2001). Homofobia. Barcelona: Ediciones Ballaterra.
CEMERA. Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (2012). Adolescencia, tiempo de decisiones. Santiago: CEMERA. Recuperado de: www.cemera.cl
CESI. Centro de Educación Sexual Integral Dr. Capponi (2012). Curso de educación Sexual Integral. Santiago: CESI. Recuperado de: www.cesi.cl
Cornejo, J. (2008). Ideas y representaciones de La homosexua- lidad en el contexto de los planes y programas de educación sexual en Chile: 1969-2008. (Tesis de maestría). Santiago: Facultad de Humanidades-Universidad de Santiago de Chile.
Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. (2012).
Programa de aprendizaje en sexualidad y afectividad “PASA”.
Santiago: PASA. Recuperado de: www.pasa.cl
González, B. (29 de diciembre de 2012). Discurso de graduación de cuartos medios del Instituto Nacional pronunciado por el presidente del 4to. F Humanista. Movimiento generación 80. Recuperado de: http://www.g80.cl/noticias/columna_completa. php?varid=16865
Emol. (6 de junio de 2012). Revelan que plan del Ministerio de Educación tilda la homosexualidad como “trastorno”. El Mercurio. Recuperado de: http://www.emol.com/noticias/ nacional/2012/06/06/544193/revelan-que-plan-de-educacion- sexual-del-mineduc-tilda-la-homosexualidad-como-trastorno.html
Eribón, D. (2001). Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Anagrama.
Fante. C. (2012). Cómo entender y detener el bullying y ci- berbullying en la escuela. Bogotá: Actualización Pedagógica Magisterio.
La Tercera (6 de junio de 2012). Ministro Bayer admite “error” en programas escolares que catalogan la homosexualidad como “trastorno”. La Tercera. Recuperado de: http://www.latercera. com/noticia/educacion/2012/06/657-464922-9-ministro-beyer- admite-error-en-programas-escolares-que-catalogan-la.shtml
Lopes Neto, A. (2011). Bullying. Saber identificar e como prevenir. Sao Paulo: Editora Brasiliense.
Matthews, A. (2012). Alto al bullying. México: Penguin Random House Grupo Editorial México.
Ministerio de Salud (2001). Ley 19.779 Establece normas relativas al Virus de Inmuno Deficiencia Humana y crea bo- nificación fiscal para enfermedades catastróficas. Recuperado de: http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=192511
Ministerio de Salud (2005). Ley 20.077 Restablece la boni- ficación fiscal para enfermedades catástroficas establecidas
en la Ley No 19.779. Recuperado de: http://www.leychile.cl/ Navegar?idNorma=244271
Ministerio de Educación (2005). Plan de Educación en Sexualidad y Afectividad (2005-2006). Santiago: MINEDUC- Gobierno de Chile.
Ministerio de Educación (2011). Ley 20.536 sobre violencia escolar. Santiago: MINEDUC. Disponible en: http://www. leychile.cl/Navegar?idNorma=1030087.
Ministerio de Educación (2013). Discriminación en el contexto escolar: Orientaciones para promover una escuela inclusiva. Santiago: MINEDUC-Gobierno de Chile.
Ministerio Secretaria General de Gobierno (2012). Ley 20.609 establece medidas contra la discriminación.Santiago: MISGG. Disponible en:http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1042092.
Palma, I.; Reyes, D. & Moreno, C. (2013). Educación sexual en Chile: Pluralismo y libertad de elección que esconde una propuesta gubernamental conservadora. Revista Docencia, 49, 14-24.
Platero, R. (2007). ¡Maricón el último! Docentes que actuamos. Revista d’ estuis de la violencia, 3, 5-12.
Pontificia Universidad Católica de Chile (2012). Teen Star. Santiago: PUC. Recuperado de: www.teenstar.cl
Poteat, V.; Aragón, S.; Espelage, D. & Koenig, B. (2009). Psychosocial concerns of sexual minority youth: Complexity and caution in group differences. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 77(1), 196-201.
Poteat, V.; Mereish, E.H.; Digiovannidi, C.D. & Koenig, B.W. (2011). The effects of general and homophobic victimization on adolescents psychosocial and educational concerns: The importance of intersecting identities and parent support. Journal of Counseling Psychology, 58, 597-609.
Poetat, V.; Russell, S.T. (2013). Understanding homophobic behavior and its implications for policy and practice. Theory into Practice, 52, 264-271.
Rich, A. (1980). La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 5(4), 159-211.
Unesco. (2012). Respuestas del sector educación frente al bullying homofóbico. Cuadernillo 8. París: UNESCO.
Universidad Católica de la Santísima Concepción. (2012). Aprendiendo a querer. Concepción: UCSC. Recuperado de: http://aprendiendoaquerer.cl
Universidad San Sebastián. (2012). Programa de educación en valores, afectividad y sexualidad. Santiago: USS. Recuperado de: www.uss.cl/pas
“Ley del Sida” (Ley 19.779 del 14 dic. 2001, modificada por la Ley 20.077 del 24 de nov. de 2005).

Descargas

Publicado

18-03-2014

Cómo citar

Cornejo Espejo, J. (2014). BULLYING HOMOFÓBICO EN CHILE: TRAYECTORIA HISTÓRICA. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 9(30). Recuperado a partir de https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/22

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.