¿CÓMO SE RELACIONAN LAS EMOCIONES Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
LAS CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Palabras clave:
emociones, enseñanza, aprendizaje, concepciones, creenciasResumen
Considerar la dimensión emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje resulta clave para el éxito del proceso educativo. Por lo mismo, la evaluación de las concepciones que tienen los docentes acerca del rol que juegan los afectos en los procesos educativos es una condición necesaria para la correcta implementación de programas de intervención en tal sentido. Teniendo en cuenta lo anterior, se evaluaron, mediante un cuestionario de dilemas, las concepciones acerca del rol de los afectos en la enseñanza y el aprendizaje de una muestra de 447 docentes de educación primaria. Los resultados indican que la mayoría de los docentes mantiene posiciones dualistas, concibiendo afectos y aprendizaje como procesos que funcionan separadamente, asignando, además, un rol determinante a la valencia de las emociones respecto de los resultados de aprendizaje que se alcancen. Asimismo, encontramos dos grupos menores de participantes, uno de ellos exhibió una tendencia a desconocer el carácter mental de las emociones, reduciéndolas a sus conductas asociadas. El otro, de características más complejas, se caracterizó por concebir a los afectos como el centro del aprendizaje, sin hacer distinciones ontológicas substantivas entre ambos tipos de procesos. Paralelamente, se identificaron diferencias en las concepciones según el tipo de aprendizaje con el que se relacionaban las emociones en la evaluación: aprendizaje de contenidos verbales o actitudinales. Se presentan los resultados y se elaboran algunas reflexiones acerca de las implicaciones educativas del estudio, principalmente en el sentido de diseñar una formación inicial docente que promueva el desarrollo de concepciones integradoras de la relación emoción-cognición.
Citas
Báchler, R., y Pozo, J. I. (2016). I feel, therefore I teach? Teachers' conceptions of the relationships between emotions and teaching/learning processes / ¿Siento, luego enseño? Concepciones docentes sobre las relaciones entre las emociones y los procesos de enseñanza/aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 39:2, 312-348, doi: 10.1080/02103702.2015.1133088
Brown, N., Sokal, A., y Friedman, H. (2013). The complex dynamics of wishful thinking: the critical positivity ratio. American Psychologist, 68 (9), 801-813, doi:10.1037/a0032850
Bruner, J. (1990). Acts of meaning (1991 ed.). (J. C. Gómez, y J. Linaza, Trads.) Harvard, EE.UU.: Harvard University Press.
Chang, M. (2009). An appraisal perspective of teach er burnout: examining the emotional work of teachers. Educational Psychology Review, 21 (3), 193-218. doi:10.1007/ s10648-009-9106-y
Choliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado el 19 de agosto de 2013, de Recuperado el 19 de agosto de 2013, de www.uv.es/choliz
Clark, A. (1999). Estar ahí. Cerebro cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva. (G. Sánchez, Trad.) Madrid: Paidós. ISBN 84-493-0670-1
Collie, R. J., Shapka, J. D., Perry, Nancy. E., y Martin, Andrew. J. (2015). Teachers' beliefs about social-emotional learning: Identifying teacher profiles and their relations with job stress and satisfaction. Learning and Instruction (39), 148-157. doi:10.1016/j.learninstruc.2015.06.002
Craig, C. (2007). The potential dangers of a systematic, explicit approach to teaching social and emotional skills (SEAL). London: Centre for Confidence and Well-being.
Damasio, A. R. (2001). El error de Descartes. Barcelona: Crítica. ISBN: 9788423346165
Durlak, J., Domotrovich, C. E., Weissberg, R. P., y Gullotta, T. P. (2016). Handbook of social and emotional learning. Research and practice. New York: Guilford Press. ISBN 9781462527915
Dweck, C. S. (1999). Self-theories: Their role in motivation, personality, and development. Philadelphia: Psychology Press.
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33 (8), 1-10.
Fives, H y Gill, M. (2015). International handbook of re search on teachers' beliefs. New York: Routledge. ISBN: 978-0-415-5392-8
Frenzel, A. C., Pekrun, R., Goetz, T., Daniels, L. M., Durksen, T. L., Becker-Kurz, B., y Klassen, R. M. (2016). Measuring Teachers' enjoyment, anger, and anxiety: The Teacher Emotions Scales (TES). Contemporary Educational Psychology, 46, 148-163. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2016.05.003
Gill, M. G., Hardin, C. (2015) A "hot" mess: Unpacking the relation between teachers' beliefs and emotions. En Fives, H ., Gill, M. G. (eds) International handbook of research on teachers' beliefs, New York, NY: Routledge, pp. 230-245, doi: 10.4324/9780203108437
Gil-Olarte, P., Brackett, M. y Palomera, R. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación, 687-703.
Gu, X., Liu, X., Van Dam, N. T., Patrick, R., y Fan, J. (2012). Cognition-emotion integration in the anterior insula. Cerebral Cortex, 23, 20-27, doi:10.1093/cercor/bhr367
Harmon-Jones, E., Harmon-Jones, C., Amodio, D. M., y Gable, P. A. (2011). Attitudes toward emotions. Journal of Personality and Social Psychology, 101 (6), 1332-1350, doi: 10.1037/a0024951
Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice-Hall. ISBN-10: 0-13-389240-9.
Linnenbrink-Garcia, L. yPekrun, R . (2011). Students' emotions and academic engagement: Introduction to the special issue. Contemporary Educational Psychology, 36, 1-3, doi: 10.1016/j.cedpsych.2010.11.004
López, M., Echeita, G. y Martín, E. (2010). Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para una comprensión de las concepciones educativas del profesorado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4 (2), 155-176.
López-Íñiguez, G., Pozo, J. I ., y de Dios, M. J. (2014). The older, the wiser? Profiles of string instrument teachers with different experience according to their conceptions of teaching, learning, and evaluation. Psychology of Music, 42 (2), 157-176. https:// doi.org/10.1177/0305735612463772
Nisbett, R. E., Peng, K., Choi, I., y Norenzayan, A. (2001). Culture and systems of thought: holistic versus analytic cognition. Psychological review, 108 (2), 291-310. https://doi.org/10.1037/0033-295x.108.2.291
Pekrun, R ., y Linnenbrick-García, L. (2015). International handbook of emotions and education. New York, NY: Routledge. ISBN: 0415895022.
Pons, F., Harris, P. L., y De Rosnay, M. (2004). Emotion com prehension between 3 and 11 years: Developmental periods and hierarchical organization. European Journal of Developmental Psychology, 1 (2), 127 - 152, doi: 10.1080/17405620344000022
Pozo, J. I ., Pérez Echeverría, M., Scheuer Rubiños, N., de la Cruz, M., Martín Ortega, E, Mateos Sanz, M. (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos. Grao.
Prieto-Ursúa, M. (2006). Psicología positiva: una moda polémica. Clínica y Salud, 17 (3), 319-338. ISSN 2174-0550.
Poulou, M. S. (2016). An examination of the relationship among teachers' perceptions of social-emotional learning, teaching efficacy, teacher-student interactions, and students' behavioral difficulties. International Journal of School & Educational Psychology, doi:10.1080/21683603.2016.1203851
Rogers, C. (1996). Libertad y creatividad en la educación: el sistema "no directivo". Barcelona: Paidós.
Sutton, R. y Wheatley, K. (2003). Teachers' emotions and teaching: a review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15 (4), 327-358, doi: 10.1023/A:1026131715856
Tamir, M. (2009). What do people want to feel and why? Pleasure and utility in emotion regulation. Current directions in psychological science, 18 (2), 101-105, doi: 10.1111/j.l467-8721.2009.01617.x.
Vilanova, S., García, M. B. y Señorino, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 9 (2).