EL DIBUJO INFANTIL COMO REPRESENTACIÓN DEL TIEMPO VIVIDO.

MERLEAU-PONTY Y PIAGET EN LA COMPRENSIÓN DE LA TEMPORALIDAD

Autores/as

  • Jesica Estefanía Buffone CONICET - Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires - Argentina. Université Lyon III, Jean Moulin, Lyon - Francia.

Palabras clave:

Temporalidad, Fenomenología, Cuerpo, Infancia

Resumen

En El dibujo infantil como representación del tiempo vivido. Merleau-Ponty y Piaget en la comprensión de la temporalidad, se analiza el desarrollo de la noción de temporalidad en la primera infancia desde una perspectiva fenomenológica, postulando al cuerpo y a la manipulación de los objetos en el mundo como factores cruciales en este proceso. En primer lugar, se desarrolla el análisis del dibujo infantil que realiza Merleau-Ponty en La prosa del mundo y en los cursos L’experiencie d’autrui, Structure et conflits de la conscience enfantine y Méthode en psychologie de l’enfant, presentes en los Cours de Sorbonne sobre infancia y pedagogía. En segundo lugar, se cotejan algunos trabajos de Piaget en torno a la temporalidad infantil, para ahondar en la tesis que Merleau-Ponty defendiera en los cursos sobre la expresión en torno al aprendizaje del tiempo en el mundo mismo. Por último, se analizará la crítica merleaupontyana a la concepción de Piaget de la representación del tiempo en los niños, para así elucidar la tesis del fenomenólogo francés al respecto y comprender desde allí la experiencia del tiempo de un sujeto en la vida adulta (o, más bien, la experiencia del tiempo sin más). De esta forma, la experiencia estética infantil es presentada por Merleau-Ponty como eminentemente fenomenológica, como la representación del tiempo vivido que aún no ha sido asimilada por la culturalización y las formas estandarizadas de vivir el tiempo y el espacio.

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Publicado

06-05-2018

Cómo citar

Buffone, J. E. (2018). EL DIBUJO INFANTIL COMO REPRESENTACIÓN DEL TIEMPO VIVIDO.: MERLEAU-PONTY Y PIAGET EN LA COMPRENSIÓN DE LA TEMPORALIDAD. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 13(43). Recuperado a partir de https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/103

Número

Sección

Artículos de Investigación

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