LA UNIVERSIDAD HOY:
UN HACER QUE SE HACE
Palabras clave:
Misión de la Universidad, Formación Integral, Investigación Genuina, Mercado y Sociedad, Universidad-EmpresaResumen
El artículo realiza una crítica a la universidad actual desde un punto de vista académico. Para hacerlo hace uso de las obras Misión de la Universidad de José Ortega y Gasset, Conocimiento y Trabajo de Max Scheler y Ciencia, Sociedad y Cultura de Susan Haack, más un aporte del autor sobre la base de cuarenta años de experiencia enseñando en la universidad. La tesis que se plantea es que la universidad hoy no corresponde a su esencia como institución educativa de nivel superior. Esto porque en la universidad se hace que se educa, que se investiga y se contribuye al desarrollo del país, cuando en verdad, la concepción de la universidad como una empresa tiene como efectos perversos una investigación que no se puede arriesgar al fracaso intrínseco en cualquier investigación genuina; una formación que no educa integralmente que solo prepara profesionales, y una contribución al desarrollo del país que no es nada más que una respuesta a las demandas del mercado.
Citas
Cifuentes, L. (1989). El Proyecto MECESUP: Un ejemplo de aplicación de la política universitaria del Banco Mundial. Ciencia al día Internacional. 1 (2).
Cifuentes, L. (1998). Crisis y rescate de la universidad, contribución al debate en torno al Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Enseñanza Superior (MECESUP). Revista Chilena de Humanidades, (18-19), 245-268.
Cifuentes, L. (2001). Crisis universitaria e investigación. Ciencia al día Internacional, 4 (1).
Debord, G. (1995). La Sociedad del Espectáculo, (Trad. de Duque, R). Santiago de Chile: Ediciones Naufragio.
Haack, S. (2008). Ciencia, Sociedad y Cultura: Ensayos escogidos. (Trad de Otero, Edison). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
Issa, J. (2013). Acerca del Valor Profesional del Profesor de Filosofía. Ludus Vitalis, 21 (40), 393-396.
Jaume, A. (2013). Filosofía, ciencia y progreso. O la filosofía no sirve para nada o es el remedio para todos los males. Un intento de dar respuesta a la cuestión acerca del valor de hacer filosofía. Ludus Vitalis, 21 (40), 397-400.
Ortega & Gasset, J. (1966). Misión de la Universidad. Obras Completas. Madrid: Revista de Occidente.
Lasagabaster, I. (2013). Reflexiones sobre la Universidad, su Crisis, la Educación y la Crisis Económica. Revista catalana de dret públic, 47, 21-39.
Scheler, M. (1969). Conocimiento y Trabajo. Buenos Aires: Nova.
Sokal, A. & Bricmont, J. (1999). Imposturas Intelectuales. Barcelona: Paidos.
Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Lima: Alfaguara.