LA PALABRA COMO IDEA

Autores/as

  • Eduardo García Elizondo Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario https://orcid.org/0009-0007-8813-1468

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-50652024000100207

Palabras clave:

palabra, idea, verdad, conocimiento, signo

Resumen

El presente trabajo se propone analizar el estatuto retórico que Walter Benjamin encuentra en el habla de las tradiciones, en el contexto de la exposición (Darstellung) objetiva de las ideas. En función de ello, mediante una vía de interpretación expositiva, abordaremos cómo se articula en Origen del Trauerspiel alemán el problema historiográfico de la terminología filosófica vinculada con el ámbito de la lectura, con la elaboración de lo eidético entendido en el pasaje de una crítica lógico-gnoseológica a una crítica retórica y con la incompatibilidad constitutiva entre conocimiento y verdad. A partir de la exposición de estos momentos, arribaremos a las consideraciones finales en las que señalamos que  la concepción retórica de la palabra como idea, en la medida en que se contrapone con un fundamento de determinación idealista, interrumpe tanto la representación metafísica de la verdad presente en el discurso filosófico sistemático como la perspectiva lingüístico-instrumental del signo reducido a la racionalidad epistémica.

Publicado

03-07-2024

Cómo citar

García Elizondo, E. (2024). LA PALABRA COMO IDEA. LÍMITE Revista Interdisciplinaria De Filosofía Y Psicología, 19. https://doi.org/10.4067/s0718-50652024000100207

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.