LA PALABRA COMO IDEA
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-50652024000100207Palabras clave:
palabra, idea, verdad, conocimiento, signoResumen
El presente trabajo se propone analizar el estatuto retórico que Walter Benjamin encuentra en el habla de las tradiciones, en el contexto de la exposición (Darstellung) objetiva de las ideas. En función de ello, mediante una vía de interpretación expositiva, abordaremos cómo se articula en Origen del Trauerspiel alemán el problema historiográfico de la terminología filosófica vinculada con el ámbito de la lectura, con la elaboración de lo eidético entendido en el pasaje de una crítica lógico-gnoseológica a una crítica retórica y con la incompatibilidad constitutiva entre conocimiento y verdad. A partir de la exposición de estos momentos, arribaremos a las consideraciones finales en las que señalamos que la concepción retórica de la palabra como idea, en la medida en que se contrapone con un fundamento de determinación idealista, interrumpe tanto la representación metafísica de la verdad presente en el discurso filosófico sistemático como la perspectiva lingüístico-instrumental del signo reducido a la racionalidad epistémica.
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