HEIDEGGER Y LA CUESTIÓN DEL CUERPO EN SER Y TIEMPO
BUSCANDO EL LUGAR DEL CUERPO EN LA ANALÍTICA EXISTENCIAL DEL DASEIN
Palabras clave:
cuerpo, Dasein, ontología, espacio, corporalidadResumen
Desde el campo de la fenomenología francesa y los estudios feministas y de género se ha criticado la ausencia del cuerpo en la ontología fundamental de Ser y tiempo desarrollada por Heidegger. En este sentido, la presente contribución no se detiene a analizar estas críticas sino que emprende la tarea de rastrear aquellos lugares y pasajes contenidos en Ser y tiempo que podrían iluminar una concepción heideggeriana del cuerpo. Además, en estos pasajes se señalan las posibles relaciones que se pueden trazar con los Seminarios de Zollikon en los que Heidegger pronuncia su propio planteamiento respecto del cuerpo, para así analizar sus posibles alcances y limitaciones.
Citas
Acevedo, J. (2000). Tiempo y ser. Martin Heidegger. Madrid: Ed. Tecnos, 1999. Trad. de Manuel Garrido, José Luis Molinuevo y Félix Duque. Introducción de Manuel Garrido. Revista de Filosofía, 55, 195-198. Recuperado de https://semanariorepublicano.uchile.cl/index.php/RDF/article/download/44137/46149.
Aho, K. A. (2010). Heidegger’s Neglect of the Body. Albany, New York: SUNY Press.
Benoist, J. (1994). Chair et corps dans les séminaires de Zollikon: La différence et le reste. En Autour de Husserl. L’ego et la raison, París: J. Vrin (pp. 107-122).
Buchanan, B. (2008). Onto-Ethologies: The Animal Environments of Uexküll, Heidegger, Merleau-Ponty, and Deleuze. Suny Press.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
Calvés, J. A. (2018). La biología en los conceptos fundamentales de la metafísica de Martin Heidegger: influencias de Hans Driesch y de Jakob von Uexküll. Filosofia e História da Biologia, 13(1), 61-70.
Ciocan, C. (2008). The question of the living body in Heidegger’s analytic of Dasein. Research in Phenomenology, 38(1), 72-89. doi: 10.1163/156916408X262811
Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia (1967). Barcelona: Anthropos.
Derrida, J. (1992). Choréographies, in Points de Suspension. París: Éditions Galilée.
Escudero, J. A. (2011). Heidegger y el olvido del cuerpo. Lectora: revista de dones i textualitat, (17), 181-198. doi: 10.2436/20.8020.01.30
Franck, D. (1986). Heidegger et le problem de l’espace. Paris: Minuit.
Gallo, L. E. (2006). El ser-corporal-en-el-mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Pensamiento educativo, 38, 46-61. Recuperado de https://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/301/public/301-706-1-PB.pdf
Greisch, J. (1987). La parole heureuse: Martin Heidegger entre les choses et les mots (Vol. 47 ). Paris: Editions Beauchesne.
Haar, M. (1986). Le primat de la Stimmung sur la corporéité du Dasein. Heidegger Studies, 2, 67-80. doi: 10.5840/heideggerstud198626
Heidegger, M. (2000a). Nietzsche I. Barcelona: Ediciones Destino.
Heidegger, M. (2000b). Carta sobre el humanismo. Madrid: Alianza Editorial.
Heidegger, M. (2001). Einleitung in die Philosophie (1928/29). Frankfurt del Meno: Vittorio Klostermann
Heidegger, M. (2007). Los conceptos fundamentales de la metafísica: mundo, finitud, soledad. Madrid: Alianza.
Heidegger, M. (2009). Principios metafísicos de la lógica. España: Síntesis.
Heidegger, M. (2013). Seminarios de Zollikon. DF, México: Herder.
Heidegger, M. (2017). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Universitaria.
Heidegger, M., & Fink, E. (2018). Heráclito: Seminario del semestre de invierno 1966-1967. Fondo de Cultura Económica.
Henry, M. (2007). Filosofía y fenomenología del cuerpo: ensayo sobre la ontología de Maine de Biran. Trad. Juan Gallo Reyzábal. Salamanca: Sígueme.
Hoffman, P. (2006). «The Body». En Dreyfus, H., Wrathall, M. (Eds.) A Companion to Phenomenology and Existentialism (pp. 253-262). Oxford: Blackwell Publishing
Johnson, F. (2014a). Corporalidad, sensibilidad y mundo: pensando la concreción del existir desde el pensamiento de Heidegger. Filosofia UNISINOS, 15(1), 52-66. doi: 10.4013/fsu.2014.151.04
Johnson, F. (2014b). Cuerpo y método: el planteamiento heideggeriano del problema de la corporalidad en Zollikoner Seminare. Ideas y Valores: Revista Colombiana de Filosofía, 63(155), 7-30. doi: 10.15446/ideasyvalores.v63n155.32904
Kessel, T. (2014). Phänomenologie des Lebendigen: Heideggers Kritik an den Leitbegriffen der neuzeitlichen Biologie. Freiburg/München: Verlag Herder GmbH
Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Le Breton, D. (2007). Adiós al cuerpo. Una teoría del cuerpo en el extremo contemporáneo. Colonia del Valle: La Cifra.
Merleau-Ponty, M. (1990). La structure du comportement. Paris: Quadrige/PUF.
Muñoz Pérez, E. (2015). Heidegger y la biología: Mecanismo y vitalismo en los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud y soledad (1929/30) de Martin Heidegger. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 71(269), 1201-1216.
Nancy, J. L. (2003). Corpus. Madrid, España: Arenas Libros.
Neumann, H. (2015). El Dasein en Heidegger. Palabra y Razón, (7-8), 7-18.
Plessner, H. (1981). Die Stufen des Organischen und der Mensch: Einleitung in die philosophische Anthropologie. En Gesammelte Schriften, vol. 4. Frankfurt: Suhrkamp.
Rivera, J. E., y Stuven, M. T. (2008). Comentario a Ser y Tiempo de Martin Heidegger Volumen I: Introducción (Vol. 1). Santiago: Ediciones UC.
Rodríguez Suárez, L. P. (2012). Heidegger y el fenómeno del cuerpo. Apuntes para una antropología postmetafísica. Thémata. Revista de Filosofía, (46), 209-216. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/395
Sartre, J. P. (1993). El ser y la nada. Barcelona, España: Altaya.
Sanz Peñuelas, M. (2017). Fenomenología y enfermedad: aproximación al estudio de la experiencia patológica a luz del primer Heidegger (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España.