ESPACIO PÚBLICO Y RELIGIOSIDAD POPULAR EN EL NORTE GRANDE DE CHILE
Palabras clave:
Tarapacá., Espacio Público, Religiosidad PopularResumen
Nos interesa reflexionar sobre el uso que los bailes religiosos realizan del espacio público en las ciudades del Norte Grande de Chile. Estos grupos religiosos se apropian para sus objetivos, de calles y de plazas para realizar sus actividades durante casi todo el año. Danzar en forma colectiva, es una de sus principales actividades. Espacios en común en la que se representan política- mente, desafiando a veces la idea de una chilenidad homogénea transmitida desde el centro de la nación. La fuerte presencia de la religiosidad popular en esta parte del país, le otorga a nuestras ciudades una identidad regional que se expresa a través de lo público. La religiosidad popular, es tal vez, la única que logra apropiarse de los espacios en común para realizar sus actividades.
Citas
Bauman, Z. (2014). ¿Para que sirve realmente un sociólogo? Buenos Aires: Paidós.
Benhabib, S. (2006). El Ser y el Otro en la ética contemporánea. Barcelona: Gedisa.
Berger, P., & Neuhaus, R. (1993). Potenciar al ciudadano. El rol de las estructuras intermedias en las políticas públicas. Revista de Estudios Públicos, 49, 175-226.
Borja, J. (2010). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza. Burke, P. (2010). Hibridismo cultural. Madrid: Akal.
Castro, M. (2007). Manifestación del Mestizaje en San Lorenzo de Tarapacá (Tesis para optar al grado académico de Licenciada en Antropología y al título profesional de Antropóloga Social). Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago.
Certeau, M., Giard, L. & Mayol, P. (1999). La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. México: Universidad Iberoamericana.
De la Maza, L. (1999). Ciudadanía. El concepto y los desafíos actuales. En M. Eckholt & J. Silva (Eds.), Ciudad y Humanismo. El desafío de convivir en la aldea global. Talca: Universidad Católica del Maule.
Durkheim, E. (2007). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal.
Eliade, M. (1963). Sobrevivencia y camuflaje de los mitos. Revista Diógenes, 41, 3-22.
Guerrero, B. (2008). Fútbol y nacionalismo en el norte grande de Chile. En R. Herrera & J. Varas (Comp.), Fútbol, cultura y sociedad (pp. 95-110). Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Guerrero, B. (2009). La Tirana. Flauta, bandera y tambor. El baile Chino de La Tirana. Iquique: Campvs
Guerrero, B. (2012). The Street is Free: Identity and Politics among Evangelicals in Chile. Religion, State and Society, 40, 11-23.
Guerrero, B. (2013). Deporte y Religión en la Era del Salitre. En A. Prado (Ed.), Relatos de Vida y Experiencia de Investigación, Tarapacá en el Mes de la Minería. Iquique: Arquitectura y Territorio.
Guerrero, B. (2015). La Tirana. Chilenización y religiosidad popular en el Norte Grande. Iquique: Instituto de Estudios Andinos Isluga.
Guerrero, B. (2015a). La reina del Tamarugal: las dimensiones locales del culto mariano de La Tirana, paisajes y espacios sonoros (Libro no publicado). Iquique, Chile.
Guerrero, B. (2015b). Pieles Rojas en el Desierto de Atacama La Tirana: adaptación y transformación (Libro no publicado). Iquique, Chile.
Gravano, A. (2003). Antropología de lo barrial. Estudios sobre producción simbólica de la vida urbana. Buenos Aires: Espacio.
Harvey, D. (2014). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. La Paz: Akal.
Hénaff, M. (2014). La ciudad que viene. Santiago: Lom.
Joas, H. (1998). El pragmatismo y la teoría de la sociedad. Madrid: Siglo XXI
Joas, H.(2005). Guerra y modernidad. Estudios sobre la Historia de la Violencia en el siglo XX. Buenos Aires: Paidós.
Maffesoli, M. (1997). Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.
Rama, A. (2004). La ciudad letrada. Santiago: Tajamar.
Redfield, R. (1947). The folk society. American Journal of Sociology, 52(4), 293-208.
Sarlo, B. (1998). La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Buenos Aires: Ariel.
Sennet, R. (2001). Vida urbana e identidad personal. Barcelona: Península.
Sennet, R. (2002). El declive del hombre público. Barcelona: Península.
Sorkin, M. (1992). Variaciones sobre un parque temático. La nueva ciudad americana y el fin del espacio público. Barcelona: Gustavo Gill.
Taylor, Ch. (2003). Las variedades de la religión hoy. Buenos Aires: Paidós.
Van Kessel, J. (1980). Holocausto al progreso. Los aymaras de Tarapacá. Ámsterdam: Cedla